9 de julio 2021
Estimados hermanos y hermanas:
Como seguramente es de su conocimiento desde el pasado 7 de julio se ha suscitado un enfrentamiento armado entre grupos de autodefensas comunitarias y células del crimen organizado en la cabecera y varias comunidades del municipio de Pantelhó, en Los Altos de Chiapas. Las balaceras se han extendido a comunidades del municipio vecino de Chenalhó. Este suceso se enmarca dentro de la espiral de violencia que azota nuestra región desde hace varios años. Se habla de 26 muertos y 40 heridos, lo cierto es que la Cabecera de Pantelhó ha permanecido incomunicada y hay un número indeterminado de desplazados de ambos municipios que podrían llegar a más de 2 mil.. Algunos se han trasladado a San Cristóbal de Las Casas, pero la mayoría se ha refugiado en comunidades de los municipios más cercanos y en la parroquia de Chenalhó, donde hay al menos 5 centros de atención a desplazados para protegerse de las agresiones.
Este suceso se enmarca dentro de la espiral de violencia que azota nuestra región desde hace varios años. Se habla de 26 muertos y 40 heridos, lo cierto es que la Cabecera de Pantelhó ha permanecido incomunicada y hay un número indeterminado de desplazados de ambos municipios que podrían llegar a más de 2 mil.. Algunos se han trasladado a San Cristóbal de Las Casas, pero la mayoría se ha refugiado en comunidades de los municipios más cercanos y en la parroquia de Chenalhó, donde hay al menos 5 centros de atención a desplazados para protegerse de las agresiones.
Nuestros hermanos y hermanas huyeron de sus viviendas sin poder llevarse prácticamente nada. Las comunidades de destino tienen muchas carencias y no pueden afrontar solas esta emergencia humanitaria.
Es por esto que, la parroquia de Chenalhó, nuestra Diócesis de San Cristóbal y Cáritas diocesana hacemos un llamado urgente para que juntos y juntas brindemos a las familias desplazadas la ayuda que necesitan con urgencia en estos momentos.
Evitemos una tragedia mayor.
Necesitamos ayuda en especie: Alimentos (avena, arroz, frijol, azúcar, galletas, harina de maíz, café, guineos-plátanos, naranjas), agua, utensilios de cocina (ollas, cucharones, tazas) y cobertores.
También se pueden hacer donativos a la siguiente cuenta:
BANCO MERCANTIL DEL NORTE
BANORTE
Cáritas de San Cristóbal de Las Casas, A.C.
Cuenta:0642624985
Clabe: 072130006426249855
BIC/SWIFT: MENOMXMT