El Comedor de la Caridad “Santa Rita de Casia” abrió sus puertas en julio del 2021, durante el pico más alto de la crisis de Pantheló, para dar atención alimentaria a los desplazados de ese conflicto que llegaron a San Cristóbal de Las Casas. Llegaron a servir hasta 200 platos diarios de comidas (3 comidas al día). Coordinar toda la ayuda, hacer las compras, cocinar y distribuir equitativamente los alimentos fue una labor titánica realizada por el colectivo Juventudes Manos en Acción (JUMA) voluntariamente y con la contratación de cocineras.
A lo largo de estos años, a los 6 jóvenes que iniciaron el proyecto, se han sumado más jóvenes de diferentes condiciones sociales que buscan realizar acciones positivas en beneficio de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad alimentaria.Aunque la mayoría de los desplazados de Pantelhó regresaron a sus comunidades o encontraron trabajo, unos pocos (como madres solteras) sumados a otras personas en situación también de vulnerabilidad siguen recibiendo ayuda del Comedor.
Actualmente, en el Comedor de la Caridad “Santa Rita de Casia” se sirven 100 platos diarios (2 comidas al día) a personas que viven en la calle, migrantes y familias desplazadas. Para mantener su valioso servicio requieren de nuestra ayuda, pues su presupuesto mensual es de $44,000 ( Cuarenta y cuatro mil pesos).
JUMA ha emprendido varias acciones para recaudar fondos: rifas, venta de alimentos, boteos, subastas, entre otras. Con todas las actividades de recaudación que hacen los jóvenes aún no se logra cierta autosuficiencia del comedor.
Como Cáritas, desde el inicio del servicio de comida, se ha mantenido una estrecha relación con los jóvenes de JUMA, les llamamos los hermanitos menores de la Pastoral Social. Cáritas ha aportado para gastos de insumos para la preparación de los alimentos así como el gas.