Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2023
Este 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para honrar al personal humanitario alrededor del mundo por su compromiso inquebrantable con las comunidades a las que sirven, sin importar ni quién ni dónde. Pase lo que pase y a pesar del peligro o las dificultades, son ellos los que se adentran profundamente en las regiones afectadas por desastres y en la primera línea del conflicto.
Este día sirve como recordatorio mundial de la importancia de la compasión, la empatía y la solidaridad para abordar los retos a los que se enfrentan millones de personas indigentes. Desde las catástrofes naturales hasta los conflictos y las pandemias, es primordial la necesidad de unirnos como familia humana para aliviar el sufrimiento y fomentar un cambio positivo.
Como Cáritas destacamos el compromiso inquebrantable con la dignidad humana y las incesantes iniciativas para apoyar a las personas más vulnerables, en todos los rincones del mundo. Tratamos de amplificar las voces de los cooperantes que a menudo se esfuerzan por ayudar a las personas necesitadas, afrontando las crisis más difíciles del mundo.
La labor humanitaria no está limitada por las fronteras, la política o la diversidad racial o religiosa. Trasciende estas barreras para hacer hincapié en el hilo común que nos une a todos: una sola familia humana.
“Las personas a las que servimos no son meros objetos, receptores de ayuda humanitaria; ellas son el centro de nuestra acción. Tenemos en cuenta todas sus necesidades, que no son sólo materiales, sino también sociales, psicológicas y espirituales”.
Alistair Dutton, Secretario General de Caritas Internationalis