Los recursos servirán para brindar un alimento nutricional a 200 tsotsiles menores de cinco años de Chalchihuitán
En beneficio de más de 200 niñas y niños del municipio de Chalchihuitán, uno de los más pobres de Chiapas, la cadena comercial Oxxo hizo entrega de 221 mil 338 pesos del programa de redondeo, a la organización católica Cáritas de San Cristóbal de las Casas, que serán destinados a un proyecto de nutrición.
Norma Medina Sandoval, coordinadora de la agrupación dependiente de la Diócesis, informó que con esos recursos se comprará un alimento a base de amaranto, maíz y avena que será entregado mensualmente durante un año, aproximadamente, a más de 200 tsotsiles menores de cinco años de Chalchihuitán.
La entrega del cheque se llevó a cabo el pasado lunes en el seminario conciliar de la diócesis de San Cristóbal, donde el obispo, Rodrigo Aguilar Martínez, agradeció la donación y dijo que “frente a muchas acciones egoístas y destructivas, tenemos acciones limpias y nobles y esta es una de ellas”.
“Gracias a las tiendas Oxxo que con este redondeo y estos programas que son en beneficio de la población más necesitada, ayudan a un desarrollo integral. Yo quedo sorprendido con la constante y eficaz ayuda que da Cáritas de San Cristóbal a personas, familias y comunidades. Me alegra constatar este apoyo que se da”, expresó el prelado.
Estos “son apoyos que nos benefician bastante porque a veces andamos como decimos a raiz, con muchas limitaciones; nos ayudan a avanzar en proyectos de beneficio a población infantil, no sólo para repartir el dinero, sino en programas educativos que les ayuden y se hace como una cadenita benéfica en un sentido muy noble y profundo”, agregó.
A Marat Salazar González y Angélica Leticia Reyes Abraham, gerente y jefa de recursos humanos de la plaza Oxxo de Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, el obispo les dijo: “tengan en cuenta que la acción de ustedes queda bendecida por Dios, que su corazón esté en paz y motivado para seguir ayudando más y que nos sumemos en estas obras que no quedan sólo en dar dinero sino ayudar proyectos sustentables que ayudan al desarrollo de todas las personas”.
Aguilar Martínez dijo que sería importante que más empresas se sumaran a este tipo de acciones “porque para abatir la pobreza no basta con dar nada más ayuda económica, sino que hay que promover las capacidades de las personas y las familias, y en este caso Cáritas colabora en proyectos de este tipo”.
Explicó que existen muchas “necesidades de la gente y desgraciadamente, con frecuencia se convierte la ayuda en dar dinero y eso no basta, es importante ayudarles a que lo sepan usar y si con más que dinero se les ayuda a ser gestores de desarrollo, que reconozcan sus capacidades”, es mejor.
Norma Medina, coordinadora de Cáritas dijo que “cada centavo, cada peso es bien administrado por Cáritas y llega a los niños. La hermana María Juana Urbina Guerrero, de la orden Nuestra Señora de la Caridad del buen Pastor, lleva a cabo el programa de nutrición y vigila que los niños crezcan con una motricidad sana y adecuada para su edad”.
Marat Salazar comentó que desde su inicio, Oxxo tiene firme convicción de sumarse a la sociedad con programas de responsabilidad que apoyen con un grano de arena donde tenemos presencia.
“Esto es parte del programa de redondeo en el que cada uno de los clientes que confían en nosotros donan centavos hacia el siguiente peso y nosotros los administramos hasta que termina el período de recaudación que en este caso fue del primero de abril al último de junio”.