A pesar de que la violencia continúa en el municipio de Aldama, Cáritas de San Cristóbal y el Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México, (FISANIM) hicieron entrega de apoyo a los desplazados de ese lugar, en las últimas semanas.
La ayuda, consistente en cobijas para paliar el frío intenso de este invierno, se entregó en la comunidad de Cotsilnam, de donde se hace llegar poco a poco a las comunidades de Tabac, Coco y Kolawalik.
Asimismo, se entregaron pollas ponedoras para las familias afectadas por la violencia de las comunidades de Xuxchen y Cotsilnam.
En los últimos días, sin importar la celebración de la Navidad o el Año Nuevo, los disparos siguen atemorizando a la población desplazada. Baste de muestra el reporte más reciente, del día 1 de enero de 2021, de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, que señala que hubo “disparos de altos calibres en los puntos de ataque de El Templo, K’ante’ y Xchuch te’ de Santa Martha Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik Aldama a las 00:45pm de este día 01/01/2021”.
Recordamos que el 18 de noviembre de 2020 una brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México, (FISANIM) que entregaba alimentos a familias desplazadas forzadas, en la comunidad de Tabak, Aldama, fue atacada por un grupo civil armado de corte paramilitar procedente del Sector Santa Martha, Chenalhó. De la mencionada agresión, con armas de alto calibre, fue herida en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea.
¡ TU AYUDA SIGUE SIENDO NECESARIA!
Las bodegas donde se almacena el alimento poco a poco van quedando vacías.
¡GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD PARA SEGUIR APOYANDO A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO!
Entrega de cobijas
Entrega de pollas ponedoras