Objetivos metodológicos
1.- Acompañar a comunidades en situación de riesgo y en situación de emergencia, fortaleciendo su esperanza y autogestión.
2.- Canalizar donaciones de alimentos, medicina, ropas u otros bienes a comunidades o personas en situación de necesidad ante la vulnerabilidad y situación de emergencia causada por la extrema pobreza, los desastres naturales y el conflicto político-social.
3.- Promover el desarrollo comunitario sustentable, desde la organización de trabajo común encaminado a mejorar las condiciones de vida en las comunidades.
4.- Ser enlace de organización, concientización y sensibilización para el intercambio de productos de consumo entre instituciones y comunidades promoviendo la economía solidaria y el consumo responsable.
5.-Promover y mejorar la calidad de vida en las comunidades en los aspectos de: cuidado del medio ambiente, mejoramiento de las vivienda, salud, educación, alimentación y seguridad alimentaria.
6.- Priorizar la participación, la integración, el papel de las mujeres y promover el respeto a su dignidad y a sus derechos.
7.- Impulsar y fortalecer procesos educativos, organizativos y económicos que generen actitudes y habilidades que impulsen la autogestión y sostenibilidad.
8.- Generar, compartir y difundir información y conocimiento basados en el trabajo comunitario. Impulsar, promover y aplicar metodologías, análisis y estudios de problemas relativos a la sociedad en general. Recopilar, editar y difundir información y conocimientos basados en el trabajo comunitario
9.- Contar con un sistema administrativo confiable y transparente para gestionar, controlar y optimizar los recursos: materiales, financieros y humanos.
10.- Establecer relaciones y convenios con otras instituciones con fines similares del país y del extranjero.
11.- Coordinar, articular y vincular el trabajo de Cáritas con parroquias, áreas diocesanas, organizaciones civiles y sociales a nivel zonal, regional y provincial (Tercer Sínodo Diocesano, pág. 103), para complementar las acciones hacia las comunidades.